El Dachshund que traduce en Alemán perro tejón es también llamado Teckel, Dackel o perro salchicha. Se trata de un perro de baja estatura y de contextura alargada, son supremamente divertidos y llaman Mucho la atención en los paseos cotidianos por su fenotipo, su actitud vigorosa y amigable, los hace conectarse fácilmente con todo tipo de personas. Son excelentes perros de compañía y son especialmente muy populares en el continente Americano por sus 3 tipos de pelaje: pelo corto, pelo duro y pelo largo. Por ende se puede afirmar que hay Dachshund para todos los gustos.
Es una raza encantadora que se asemeja mucho a los perros calientes (hot dogs) por su contextura alargada, fue concebido en el siglo 15 en Alemania con el propósito de rastrear y atrapar por encima y por debajo de la tierra y fue el resultado del cruce entre la raza Pinscher y Basset Hound inicialmente para luego introducir el cruce con razas como el Cocker Spaniel y el Schnauzer para sus otros tipos de manto y fenotipo, poseen un sentido del olfato demasiado sensible y como todo sabueso son excelentes perros para seguir rastros.
Sus patas cortas y robustas, facilitan su movilidad además de su experticia para escavar e introducirse en pequeños orificios o madrigueras. Por otro lado son perros con mucho coraje y determinación que rara vez se echan para atrás cuando tienen un objetivo claro, incluso en horas de la noche. Bien cuidados, son perros que pueden llegar a ser muy atléticos y tener una longevidad de 12 a 15 años.
En general se trata de una de las razas más saludables del mundo canino sin embargo se debe prestar especial atención en su espina dorsal, especialmente por su columna vertebral tan larga y de costillas cortas. En general suelen ser un poco tercos por lo cual se recomienda un adiestramiento en positivo con paciencia y dedicación, se adaptan muy bien a los cambios de ambiente, se integran muy bien a la familia y en general es un excelente perro para apartamentos o fincas.